se buscan mujeres científicas para una nueva ‘expedición’ a Marte en 2025

Share

Este año, a mediados de abril, un equipo científico catalán viajó hasta un rincón recóndito del desierto de Utah para simular cómo sería una futura misión tripulada al planeta rojo. Su viaje ha sido el primero del proyecto hipatia: una iniciativa creada para desarrollar proyectos de investigación, impulsar la divulgación científica y aumentar la visibilidad de las mujeres científicas. Ahora que su viaje ha finalizado con éxito, se ve que la maquinaria se pone en marcha para preparar la próxima misión. Según explica los impulsos de este proyecto, en 2025 despegará Hypatia II y, desde ahora mismo, se buscan las tripulantes de esta futura expedición marciana.

Por el momento solo se conocen los números de dos seleccionados para esta misión: la matemática Anna Bach y la estudiante de ingeniería Helena Arias, dos profesionales que estaban en la reserva de la expedición anterior y que ahora se preparan para formar parte del siguiente ‘viaje’ a Marte. Habrá una tercera profesional que también será el equipo de la primera misión Hypatia porque, según dictan los protocolos del ‘campamento marciano’, «la comandante tiene que ser una persona que ya haya estado en el simulador». El equipo de Hypatia II integrado estará por nueve tripulantes así que todavía quedan seis plazas disponibles para la próxima estancia catalana en el ‘planeta rojo’.

El proceso de selección estará centrado en mujeres científicas de diferentes edades y disciplinas

El proceso de selección escoge quién se quedará con los preciados boletos ‘extraterrestrials’ se recogerá brevemente en las redes sociales de Hipatia. Por el momento, según adelantan las responsables de la misión, se buscan»estudiosos de diferentes edades y disciplinas«Dispuestas a desarrollar proyectos de investigación, realizar experimentos marcianos y, sobre todo, con la capacidad de inspirar a las nuevas generaciones.

Simulador Marciano

noticias relacionadas

La segunda misión del proyecto Hipatia tendra lugar en un ‘simulador marciano’ ubicado en pleno desierto de Utah (Estados Unidos). Tratar con un hábitat alienígena desarrollado por la Mars Society en el que puede encontrar desde un laboratorio de biología y geología hasta varios observatorios espaciales, salas para desarrollar proyectos de ingeniería y zonas de convivencia para las tripulantes. Tras la inauguración de esta instalación hasta 2017, caso 200 trabajadores de todo el mundo visitaron este hábitat marciano.

¿Pero que tiene de especial este lugar? ¿Y por qué se lama ‘simuladora’ de Marte? Resultado que esta instalación, ubicada en pleno desierto, simula gran parte de las condiciones que te podrías encontrar en Marte. Por un lado, porque están rodeados de un suelo rico de minerales como el hierro. Y por otro lado, porque en estos entornos se viven condiciones climáticas extremas como, por ejemplo, oscilaciones de temperatura, porcentajes de humedad menores al 10% y rachas deviento de hasta 60 kilometros por hora (todo esto también ocurre en Marte pero con cifras todavía más extremas).

You may also like...