A mes de implementar el beneficio de descuento de cerca del 50 por ciento en el costo del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) para 14 categorías de vehículos, la expedición de este ha crecido un 48 por ciento. Así lo reveló la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda) al precisar que entre el 19 de diciembre del 2022 y el 18 de enero del presente año se han vendido 1,3 millones de estas pólizas.
(Lea también: Reforma pensional: ¿por qué perjudicaría a los trabajadores de menos de dos mínimos?)
La expedición del Soat para motos creció en ese mismo periodo 104 por cientoConvirtiéndose en la categoría que más ha accedido a este seguro, pasando de 375.554 pólizas a 765.816 vendidas en noviembre, cuando aún no estaba vigente la medida.
Como se recuerda, con la entrada en vigencia del Decreto 2497 unas 14 categorías de vehículos, en especial aquellos catalogados como de negocio y trabajo, quedaron cubiertos con un descuento del 50 por ciento en el costo de dicha póliza.
(Le puede interesar, además: Los vecinos de estas vías, a más pagar de $ 13 billones por nuevo impuesto)
“Con satisfacción vemos que los ciudadanos han respondido positivamente a la medida del Gobierno Nacional y las empresas de seguros han seguido su implementación.”, Expreso David Colmenares, Presidente de la Junta Directiva de Fasecolda.
Bogotá vinculará la expedición de la Soat en ese último mes con 272.681 pólizas colocadas y un crecimiento de 27 por ciento. Sigue Antioquia con 210.711 y un repunte del 39 por ciento, Valle del Cauca con cerca de 169.000 y un crecimiento del 64 por ciento.
(Además: ¡Pilas! Así quedaron las tarifas de la revisión técnica mecánica para este 2023)
La región Caribe, que contemplan los departamentos de Atlántico, Córdoba, Bolívar, César, Magdalena, Sucre, Guajira, registra un crecimiento en la expedición del 40 por ciento.
«En la vía todos somos protagonistas, por eso, desde la industria asegurara, hacemos un llamado a los ciudadanos a tener un buen comportamiento en las vías y continuar cumpliendo con la obligación de adquirir el Soat para estar protegidos, porque aquí nos jugamos el papel de nuestras vías”, añadió Colmenares.